Familia Murillo Luque

sábado, 2 de octubre de 2021

Repaso por la vida del Arquitecto Antonio Murillo Luque.

 A un año del fallecimiento del autor de la "Sombra del Seminario" el grupo directivo que continua con la difusión de la obra quiso repasar desde la niñez, a la madurez los distintos pasajes de su vida reflexionando sobre su relación con el relato de la obra.

La niñez. Antonio Murillo Luque fue el hijo de Antonio Murillo Arcos, el protagonista de la obra, quien llegara de España a la Argentina cumpliendo tareas misioneras en el seno de la Iglesia Catolica Apostólica Romana y a lo largo de su vida experimentaras experiencias diversas narradas en la obra. Algunas imágenes dan cuenta de este período de su vida que dan cuenta de las condiciones sencillas de vida que enfrentó a raíz de la decisión de su padre de abandonar la iglesia y conformar un hogar. 


En compañía de su padre, madre y hermanas, María Luisa y Silvia, ambas ocupando un lugar destacado en su obra creció en la provincia de Córdoba mientras se desarrollaban los hechos narrados en la obra constituyendo un hogar totalmente dedicado a la predicación del evangelio, aún su humilde vivienda sirvió de local para la primera iglesia que constituyera este servidor de Cristo ahora fuera de la Iglesia Católica en la que se formara y de la cual aprendiera los rudimentos de la fe.     

La juventud: En compañía de su padre y hermanas experimentaría el gozo de servir a la causa del evangelio estudiando arquitectura y graduándose exitosamente en la ciudad de Córdoba, en la Argentina  





Desde temprana edad se desempeñó como Arquitecto la provincia de Córdoba, Corrientes, Chaco y Buenos Aires. Su obra se encuentra disponible en Link obras de Antonio Murillo Luque  También fundó una familia con Mercedes Barrera con quien tuvo tres hijos: Edgardo Gustavo, Marcelo Alejandro y Fernando Néstor. En la imagen puede verse la ceremonia de casamiento



En el año 1977 en plena dictadura militar Argentina, publica la "Sombra del Seminario" época en la que se encontraba trabajando en el diseño y la construcción de cinco centros comunitarios en distintas provincias de la Argentina, en Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero y Misiones con el pastor José Bongarrá con quien trabaría una estrecha amistad que se extendería por el resto de su vida y con quien llevó adelante el diseño y construcción de la Iglesia Transparente en el barrio de Villa Real juntamente con un complejo educacional Cristiano en la misma manzana. El edificio fue galardonado como Monumento Arquitectonico de la Ciudad y forma parte de los recorridos culturales y turísticos recomendados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las imágenes recuerdan la puesta de la piedra fundamental en Andacollo, en Abril de 1973, junto a Ancianos de la Iglesia y trabajadores de la construcción participando del evento.  Puede verse presente como parte de la Comitiva a don José Bongarrá, al Arquitecto Murillo Luque junto a  
El complejo educacional cristiano ECEA y la Iglesia Transparente forman un complejo articulado por una explanada que funciona como plaza del barrio, congregando actividades diversas de extensión de la escuela y su entorno urbano.

 La amistad forjada con don José daría origen a una fecunda tarea en regiones postergadas de la Argentina cuya proyección se extiende a la actualidad. Ya en la madurez, Antonio Murillo Luque continuó escribiendo diversos tipos de obras, en las que ha volcado sus reflexiones sobre temas espirituales y de desarrollo tanto individual como comunitario, formando parte de su interés el ayudar a la recuperación de una visión ética y comprometida con la cultura que lleva al mejoramiento integral del ser humano a través de la transformación de su intelecto, la humildad y el trabajo mancomunado en principios del cristianismo.  En buena medida la búsqueda que ambos emprendieron ha sido coronada por el reconocimiento de su comunidad que recurrentemente han apelado a su ejemplo y compromiso para mantener y expandir notablemente la obra realizada en regiones tan distantes y complejas para trabajar y vivir. Link a homenaje de los Centros Comunitarios  


A los 100 años la Iglesia Transparente festejó con gran júbilo su cumpleaños. En la foto se puede ver al arquitecto rodeado de sus hermanos en un hermoso acto de confraternidad realizado en Junio de 2020. En dicha ocasión se coloco una placa en el templo recordando el evento como testimonio de una vida dedicada a servir a Dios y al prójimo a través de su profesión. 




Ya en la ancianidad continuó proyectando y construyendo distintos edificios y emprendimientos dirigidos a innovar en la producción de vivienda y edificios de usos públicos. En la trayectoria de su obra puede reconocerse la búsqueda de una vida en pro de encontrar soluciones a los desafíos que aquejan a la humanidad en términos profundos, los deseos insatisfechos de los seres humanos explorando tanto en su obra literaria como arquitectónica las profundidades del alma humana.

Muchas anécdotas e historias han sido recogidas a partir del aporte de lectores y personas que estuvieron relacionadas con la historia narrada en la Sombra del Seminario, quienes son cordialmente invitados a continuar en contacto a través de este blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario